En la conocida plazoleta donde están emplazados los bustos de Perón y de Eva, (Pte. Perón y Para. Junta), un grupo de dirigentes peronistas de San Miguel, “no siendo parte del Partido Justicialista”, pero sí, son dirigentes que llevan adelante la tarea diaria de seguir transmitiendo a las futuras generaciones el legado del General, Juan Domingo Perón, bajo su conducción y no de algún mortal, llevan la voz, la historia, mantienen el fuego encendido y siembran desde el amor, haciendo conocer la obra de estos dos gigantes, como lo son, Perón y Evita.
El 1 de julio desde las 16 horas se empezaron a concentrar en el conclave para llevar adelante el acto que recordó el paso a la inmortalidad del Líder Peronista, en un día significativo para los descamisados y los trabajadores. Para los presentes un legado y un recordatorio muy especial por tratarse de un día no cualquiera, sino, de ser parte del homenaje tan sentido por todo el pueblo argentino en estos 50 años de su desaparición física.
El dirigente Peronista, “Gabito Pigliacampi” abrió el acto presentando la muestra de la Academia de Arte Peronista, DoctrinaP, “Museo Itinerante de Perón”, quien en su alocución dijo: “Perón no está en ese busto que tengo a mis espaldas, no está en un afiche, no está en un libro, Perón está en nuestro corazón, corre por nuestras venas, está en nuestro ADN, lo llevamos en el alma”, agregando, “Por eso hoy estamos acá, y seguiremos luchando en San Miguel para devolverle al distrito aquellos días felices donde con la Lista 2 ganábamos todas las elecciones y devolverle a los vecinos de San Miguel la dignidad que se merecen desde la administración y desde el consejo deliberante”.
Seguidamente “Gabito” Pigliacampi le cedió la palabra al compañero, concejal de Malvinas Argentinas, Ramiro Ferrau, quien emocionado contó por qué el padre, donó los bustos de Eva y Perón que hoy siguen estando en la plazoleta de San Miguel.
Una historia que Ramiro cuenta con lagrimas en sus ojos, y por qué su padre decide donarlos, traídos desde la provincia de Corrientes, donde fueron escondidos por su familia durante toda la dictadura militar, y como no acordarse, si de encontrarlos, como lo mencionó Ramiro, de mínimo estarían presos, talvez desaparecidos. Con un largo aplauso los presentes dieron su muestra de cariño a la familia Ferrau, al concejal allí presente por sus palabras a su padre, compañero, Reinaldo Ferrau.
Muchos dirigentes tomaron la palabra, recordando al General Perón y su obra, por ejemplo: El Pte. Del Partido Republicano Federal, Jaime Alper, planteo desde su posición, que este partido que él preside, está a disposición de todos y todas. Otros de los dirigentes en tomar la palabra fueron, Daniel Prego, Humberto Fernández, Daniel Falcone, Gerardo Santillán, Carina Fernández, Hugo González, Alicia Margarita Eucebio.
Cerrando el acto-homenaje al Gral. Juan Domingo Perón, tomaron la palabra los dirigentes, Daniel Orqueda y Ramón Olivera. Orqueda tomó la palabra y con el micrófono entre sus manos Dijo: “Vamos a defender a los trabajadores y trabajadoras, que este gobierno nacional nos bajó la calidad de vida, nos está dejando sin trabajo, y no solo eso, nos están reprimiendo y encarcelando compañeros”. También recordó el paso a la inmortalidad del líder del movimiento, en estos 50 años de ausencia física.
Para terminar la lista de oradores el dirigente histórico del peronismo sanmiguelino, dejó clara su posición diciendo: “Me siento solo, me siento abandonado, siento que nadie me defiende como peronista, los dirigentes no están a la altura de enfrentar a Milei y el desastre que esta haciendo a nuestra patria”. Agregando qué: “ni diputados, ni senadores hoy representan al pueblo, por eso hay que reconstruir el movimiento peronista”.
Para terminar tan importante evento las compañeras dirigentes del distrito hicieron entrega de una ofrenda floral al busto del General Juan Domingo Perón.