Gustavo Vera, junto al conjunto de delegados/as provinciales del Comité, presentó el Plan Bienal 2022-2024 y los principales avances logrados en la gestión.
En el Salón Sur de la Casa Rosada, se llevó a cabo el Encuentro de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas con el jefe de Gabinete de Ministros.
La presentación estuvo a cargo del director del Comité Ejecutivo, Gustavo Vera. En su alocución, contextualizó las funciones de cada uno de las y los delegados y realizó un breve repaso del rol del Comité y los logros alcanzados bajo la actual gestión. “En los últimos dos años, fueron rescatadas 3523 víctimas del delito de trata y explotación de personas. Se han capacitado a 44.000 funcionarios. Se han sancionado más de 150 ordenanzas y 3 leyes provinciales, el 99% de ellas votadas por unanimidad. Se han constituido 32 mesas interinstitucionales, en las que convergen organismos nacionales, provinciales y municipales, así como sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. La Argentina ha logrado la máxima categoría, posicionándose entre los primeros 30 países de entre un total de 188. El país ha recibido el reconocimiento del Departamento de Estado de los EEUU y de las Naciones Unidas”.
Asimismo, Vera explicó los principales ejes cumplidos del Plan Bienal 2020/2022 y las acciones previstas en el plan que actualmente se encuentra en ejecución 2022/2024, junto a una caracterización del PUA (Protocolo Único de Articulación).
Por su parte, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, reconoció este martes la tarea del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y el rol de su director, Gustavo Vera, por la articulación que el organismo lleva adelante en cada provincia para involucrar a todos los actores gubernamentales en la lucha contra este tipos de delitos.
Rossi aseguró que “esta política se encuentra invisibilizada en los grandes medios de comunicación, como otras de la gestión del gobierno”, y destacó la postura de “sacarlo de una mirada punitivista, centrándose en las víctimas”, con “políticas de reinserción laboral” que fomentan “la recuperación de la autoestima” de personas que muchas veces se encuentran doblegadas en su voluntad cuando son rescatadas.
Cada uno de los delegados/as provinciales explicaron las funciones que cumplen en sus respectivas provincias.
De la actividad también participaron Facundo Olivera, jefe de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y los coordinadores de los equipos técnicos del Comité Patricia Gordon (Acompañamiento Terapéutico), Tamara Rosenberg (Acceso al Trabajo y a Soluciones Habitacionales) y Facundo Lugo (Mesas Interinstitucionales), junto a delegados y delegadas de todas las provincias.