El rol individual interrumpe la circulación del nuevo coronavirus

El rol individual interrumpe la circulación del nuevo coronavirus

El trabajo conjunto de Nación y las jurisdicciones en la búsqueda intensiva de casos de COVID-19 requiere de la colaboración ciudadana en el cumplimiento del aislamiento y en la consulta rápida ante la aparición de síntomas.

“Tenemos que volver al llamamiento del rol individual, de la consulta inmediata al sistema de salud en caso de presentar síntomas, aunque sean leves y de la importancia del aislamiento de los casos confirmados y de los contactos estrechos para interrumpir la circulación viral”, expresó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte diario sobre COVID-19.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida repentina del sentido del olfato o del gusto. “En este momento es cuando más tenemos que trabajar en conjunto y cumplir con las recomendaciones, en especial en las áreas donde se concentran los casos y hay transmisión comunitaria”, agregó.

La funcionaria indicó que se está trabajando con cada una de las jurisdicciones para fortalecer las búsquedas activas de casos de COVID-19 con el fin de minimizar la transmisión, a través del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) en los lugares con aumento de casos.

En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 44.941 los casos confirmados y 1.049 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,3 por ciento. Además, hay 414 personas internadas en terapia intensiva y 13.576 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 292.511 y el porcentaje de positividad promedio es de 18,58%.