Nueva fase del aislamiento en Argentina hasta el 10 de mayo

Con las nuevas medidas tendientes a flexibilizar el aislamiento social marca un nuevo hábito que se debe sumar en el marco de la pandemia global de Covid-19.

Alberto Fernández indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes “seguirá como hasta ahora” y que en aquellas con menos población los gobernadores podrán decidir excepciones, y dispuso que, en todo el país, se podrán hacer salidas de una hora “con fines de esparcimiento” y en un radio no mayor a 500 metros del domicilio.

Asimismo, dijo que “hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia” y manifestó que “los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia. Agregando que en las ciudades de“más de 500 mil habitantes seguirán las restricciones como hasta hoy”, considerando el conurbano bonaerense una de ellas.

Las cinco condiciones que necesariamente tienen que darse, de manera simultánea, para que los gobernadores puedan avanzar en ese sentido son las siguientes:

  • Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días.
  • Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta.
  • Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo sociosanitario en relación con la densidad poblacional.
  • El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido.
  • La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.