[ad_1]
El ex titular del Palacio de Hacienda y actual senador nacional por Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, sostuvo este jueves que el presidente Alberto Fernández “tiene que convocar a un comité de expertos en economía” para “llegar a un consenso de cómo son las medidas” que se tienen que tomar en el marco de la lucha contra el coronavirus “y cómo instrumentarlas”.
Para el referente de la Unión Cívica Radical, existe una “falta de vocación” por parte del Gobierno “para implementar lo que se hizo bien en materia sanitaria, en otras áreas” que van a estar “íntimamente relacionadas con la primera”.
“Nadie tiene las respuestas. Yo estoy convencido de que el Presidente tiene que convocar a un comité de expertos en economía, así como convoca a epidemiólogos y lo abre luego al resto del arco político. Esto no es llamar a los economistas de la oposición y sacarse una foto, es convocar a muy buenos economistas que te digan, sobre todo por la historia de la Argentina, cómo entrar y salir de esto”, opinó.
Durante una entrevista en TN, Lousteau explicó que “el único instrumento que tiene (el Poder Ejecutivo) en este momento para ponerle plata en el bolsillo a la gente es emitir y eso tiene sus peligros”, por lo que recomendó “hacer las cosas bien y convocar a la gente que sabe para ver hasta cuándo” puede utilizar esta herramienta.
Además, consideró que Alberto Fernández debería consultar también a personas que “sepan de implementación, porque muchas cosas que se han visto, ya sea en el pago de los jubilados o en poner créditos disponibles a las empresas, hay un error” en la forma en la que se llevó a cabo.
En este sentido, el senador de la oposición resaltó: “Hay referentes de muchos sectores que en la práctica conocen mucho mejor que otros que están en el Estado sobre cómo este tipo de cosas se pueden instrumentar de manera distinta”.
“Si vos podés convocar a esos expertos, llegar a un consenso de cómo son las medidas y cómo instrumentarlas y después lo abrís a la discusión o al debate con la oposición, todos nos sentiríamos igual de tranquilos que como nos sentimos con la parte sanitaria”, agregó.
Lousteau destacó que hay profesionales que crearon “empresas que hoy valen miles de millones de dólares, que conocen la tecnología que se está usando en el mundo, que conforman una red y están en contacto con argentinos en otros países”, por lo que el Presidente podría ponerse en contacto con ellos para “hacer un montón de cosas”, como mejorar el sistema de pagos de beneficios sociales o controlar el tránsito de las personas.
“Cuando la crisis del 2001 se llevó puesto un Gobierno, dejó a cientos sin trabajo, generó nuevas condiciones para que las empresas que estaban naciendo y que sobrevivieron pudieran salir a producir. Si eso se te muere en la Argentina, corrés el riesgo de que el parate sea mucho más prolongado”, advirtió.
Por último, el dirigente de la UCR cerró: “Me preocupan todas estas cosas de las que estuvimos hablando, me preocupa que, inclusive en materia epidemiológica, yo no veo suficientes datos para trabajar con la apertura rigurosamente”.
[ad_2]
Source link